-
Arquitectos: Salmela Architect
- Año: 2017
-
Fotografías:Corey Gaffer
-
Proveedores: Artemide, Caesarstone, EPDM, H Windows and Doors, Ipe, Loll Designs, MDO Plywood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es nuestro segundo proyecto para el mismo cliente. El primero fue una extensa renovación, ampliación y diseño paisajístico de su anterior hogar emplazado en un entorno rural.
Al decidir mudarse a la ciudad, nuestro cliente compró un extenso terreno con vistas lejanas del Lago Superior a través de los árboles.
La casa se compone de tres estructuras conectadas por pasillos acristalados que definen dos patios distintivos pero visualmente conectados. Un patio está orientado hacia el lago e incluye una chimenea que ayuda a extender el uso del espacio hasta fines del otoño y principios de la primavera. El segundo patio está enclavado en la ladera graduada de la colina, creando un patio de entrada hundido que ofrece protección contra los vientos fríos del este que regularmente soplan desde el lago. Los microclimas distintivos de cada patio ofrecen amplias oportunidades para pasar tiempo al aire libre a pesar del clima dinámico de la región.
Desde la calle, son visibles dos puntos focales a través de los elementos de conexión acristalados: la chimenea del patio interior y un pabellón de madera enmarcado dentro del patio trasero más allá de la casa. Estos dos puntos focales también son visibles desde el extremo opuesto del sitio, que está delimitado por un sendero peatonal y para bicicletas. Esta sensación de transparencia es igualmente evidente desde el interior, con corredores de visión que bisecan la casa en ambas direcciones longitudinal y transversal.
Las grandes aberturas de las ventanas enmarcan vistas múltiples, y las unidades de ventilación cuadradas y los depuradores proporcionan una combinación muy funcional de ventilación pasiva y activa, asegurando una calidad de aire muy saludable durante todo el año. Los aleros profundos y delgados de los techos planos cumplen la doble función de controlar los niveles de luz y la ganancia pasiva de calor en el verano, al tiempo que protegen el revestimiento de contrachapado pintado por la lluvia y la nieve. Las cajas de luz del claristorio extraen luz adicional en el centro de la casa.
Ubicado dentro del patio trasero hay un pabellón de madera con un techo compuesto de resina de papel de 1/4" de espesor. El pabellón fue hecho a mano años antes, pero nunca se ensambló en su casa anterior. Las maderas se almacenaron y se olvidaron hasta que el cliente notó que este pabellón constituiría un contrapunto apropiado para la casa. El descubrimiento y el resurgimiento de esta estructura fue una emoción para el cliente y el arquitecto por igual, dando lugar a la ceremonia de matrimonio de la hija del cliente.